lunes, 21 de enero de 2013


La poesía y la novela son los géneros literarios que más visibilidad le han dado a la cultura Afroecuatoriana


Varios son los escritores afroecuatorianos que se han destacado a nivel nacional e internacional. Muchos lograron premios internacionales gracias a sus obras que cuentan la realidad histórica y cultural del Ecuador.

Los escritores afroecuatorianos más destacados son:

Antonio Preciado Bedoya, (1944). Nace en Esmeraldas. Se considera uno de los mejores poetas de Ecuador. Entre sus obras se destacan el Poemario De Sol a Sol, Jolgorio y Más acá de los nuestros.


Adalberto Ortíz, (1914 - 2002). Nace en Esmeraldas. Poeta, cuentista y novelista. Sus poemarios destacados son: Jolgorio, Tierra Son y Tambor. En novelas se resaltan: Juyungo, La Entundada y La Ventana y el Espejo. Con Juyungo gana en 1942 el Premio Nobel de Novela.

Nelson Estupiñán Bass, (1915 – 2001). Nació en Esmeraldas. Autor de varias novelas como: Cuando los Guayacanes Florecen, Canto negro por la Luz, El Paraíso, el Ultimo Río, Las Huellas Digitales y otros.


Otros poetas y escritores son: Lady Ballesteros, Argentina Chiriboga, Jalisco González, José Sosa, Mireya Ramírez, Orlando Tenorio, Adalinda Zamora, Juan Montaño Escobar, Julio Micolta, entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario