lunes, 5 de noviembre de 2012

MÚSICA AFROECUATORIANA


La Marimba



La marimba guarda notable similitud con una serie de xilófonos que se encuentran entre algunas tribus africanas, en especial con el rongo, instrumento utilizado por los Ndogos, pero cuyo origen se encontraría en la tribu de los Woro. Ambos instrumentos muestran idéntica estructura y sus diferencias consisten principalmente en sus respectivos tamaños y en los materiales utilizados.
Los restantes instrumentos típicamente esmeraldeños tienen también un sinnúmero de referentes africanos, el bombo, el guasá, y las maracas se encuentran a través de todo el continente negro.
Las formas musicales propias de la música tradicional esmeraldeña sugieren también las raíces africanas. Su riqueza rítmica lograda mediante la ejecución de instrumentos de percusión, así como también la estructura de la composición coral, que en su juego de propuestas, respuestas y repeticiones, refuerza la naturaleza rítmica de los temas, son características cuya procedencia no admite mayor duda.

Los arrullos



La interpretación de los arrullos se realizan siempre en el marco de celebraciones religiosas: velorios de angelitos, fiestas de santos, nacimiento del Niño Dios, cualquiera que sea el caso, el arrullo en cuanto a forma musical, posee fuertes contenidos mágico-religiosos: con el canto se busca “abrir el cielo” para la entrada del angelito, “traer al santo a la fiesta”, para agradecerle y parte conseguir sus favores, “poner de nuestra parte” al Niño Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario