domingo, 4 de noviembre de 2012





Han aportado con su cultura, arte y costumbres heredadas por sus ancestros africanos, tomando matices y adopciones de culturas americanas nativas, de esta manera ayudan a enriquecer la diversidad cultural del Ecuador, que lo caracterizan como país pluricultural.
En el sector rural del sur de la provincia de Esmeraldas las comunidades afro ecuatorianas defienden sus territorios como base de su existencia. Sobreviven de lo que les produce la pesca y la recolección de moluscos y crustáceos.

La población afroecuatoriana conoce una serie de mitos que se basan en su visión de las almas de los muertos, creencia traída del África.




Dentro los valores culturales emblemáticos de la población afro ecuatoriana podemos mencionar su gastronomía, la etnomúsica como la marimba, la medicina ancestral, el compadrazgo, la mitología, los arrullos y chigualos.
Su folclor trata de recrear el mundo de la cotidianidad con su música, a través de sus piezas famosas como el andarele, la caderona, torbellino, la caramba, el bereju, el currulao, Juana María, entre otras, cada una de estas piezas folclóricas musicales nos relata una historia popular.




Actividades:


Aprender junto a comunidades de pescadores artesanales a pescar con atarrayas, anzuelos, redes y otras herramientas de pesca; compartir con ellos su vida cotidiana y aprender a preparar sus platos típicos.

  • Paseos en botes por los ríos del manglar.
  • Visita a Islas perdidas en el pacífico.
  • Paseo por acantilados y arrecifes rocosos únicos en el Ecuador.
  • Paseo a caballos y en triciclo por inmensas playas y por el bosque húmedo tropical.
  • Encuentro Culturales de marimba en la playa
  • Visitas nocturnas a la famosa y divertida playa de Mompiche.

Servicios:







Las comunidades afroecuatorianas cuentan con varias hospederías comunitarias donde compartirán con la comunidad su exquisita gastronomía como el tapao de pescado, encocao de pescado y carne de monte (guanta, tatabra, armadillo, perico ligero, entre otras especies), el Enzumacao y por supuesto el tamal y la bala barbona.

LINKOGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario