domingo, 4 de noviembre de 2012



¿Dónde habitan?

El Pueblo Afro ecuatoriano, se encuentra ubicado en todas las provincias del país. Originalmente se asentó en Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Loja; posteriormente, en los años sesenta, producto de la inmigración, su población habita en las provincias del Guayas, Pichincha, El Oro, Los Ríos, Manabí y el Oriente Ecuatoriano.

Costa Norte- Esmeraldas-

Esmeraldas es la provincia que más tradición de asentamiento afroecuatoriano guarda. De sus 385.223 habitantes el 39.9% son afrodescendientes, los cuales la mayor parte de ellos se encuentran en la ciudad de Esmeraldas y en los cantones de la zona norte, en las riveras de los ríos Onzole, Cayapas, Santiago, Río Bogotá, Cachaví y Tuluví entre otros, donde se destacan asentamientos como Colón Eloy, Wimbí, Telembí, San Miguel, Santa María, Santa María de los Cayapas, Playa de Oro, Concepción, Carondelet, Ricaurte, San Javier, San Francisco, etc
Los afroesmeraldeños representan el 25.4% de todos los afros a escala nacional. Cerca de 44.003 de ellos viven en la ciudad provincial, quienes representan el 28.6% de toda la provincia y el 7.2% del total afroecuatoriano. En cuanto a las condiciones de género se tiene que en toda la provincia la población afrodescendiente masculina alcanza el 50.3% (que representan el 24.8 en todos los afros de la nación), mientras el que el 49.6% corresponde a las mujeres (26.1% de todos los afros)


Valle del Chota

Los afroecuatorianos asentados en el área denominada Valle del Chota y cuenca del río Mira, se sitúan geográficamente en las provincias de Imbabura y Carchi, región caracterizada por ser un asentamiento histórico del pueblo afro descendiente y cuyo poblamiento está ligado a las haciendas coloniales que concentraron importante población esclavizada.
En el valle del Chota la presencia de los descendientes de africanos fue mucho más importante que en cualquier otra parte del Ecuador, luego de Esmeraldas. En el periodo de la transición de las plantaciones de algodón a las haciendas azucareras se dan importantes introducciones de esclavizados a esta fértil región del norte ecuatoriano.
La población negra del Chota está regada en las márgenes derecha e izquierda del gran río Chamachán o chota, en los siguientes caseríos de ayer, comunas hoy. Siguiendo el nacimiento del rió Chota, hacia su desembocadura, están San Francisco de Caldera, Piquiucho, San Vitorino, Pusi-Tumbatú, Chota Chiquito, Dosacequias, Mascarilla, Pambahacienda- En la Provincia del Carchi- Chalguayarcu, El Juncal, Carpuela, El Ramal de Ambuqui, Sal Alfonso, El Chota, El Ingenio A. Tababuela – en la Provincia Imbabura.
 

Costa Sur

El área sociocultural de la Costa Sur está conformada por las provincias de Guayas, El Oro, Los Ríos y Loja. La concentración demográfica afroecuatoriana es significativa, en especial en la ciudad de Guayaquil, donde habitan más de 150 mil afroecuatorianos, asentados a lo largo de Estero Salado y otras zonas marginales
 




Esta zona costera de la nación ecuatoriana concentra el 45.6% de todos los afroecuatorianos (275.452 afros ), siendo la provincia de Guayas la de mayor concentración poblacional, quien alberga cerca del 35.9% de toda la población afro descendiente en el Ecuador.
Relativamente los afroecuatorianos rurales de la región costa sur oeste se encuentran distribuidos en las cuatro provincias de la siguiente manera: Guayas (6.56%): Comunidades de Ximena, Febres Cordero, Tarquí, Península de Santa Elena, Marcelino Maridueña; El Oro (5.4%): Puerto Bolívar, Nueve de Mayo, Santa Rosa y Huaquillas; Los Ríos (4.4%): Quevedo, San Camilo, Venus del Río Quevedo y Veinticuatro de Mayo, Puerto Nuevo


Provincia de Pichincha


 
La presencia de los afrodescendientes en Pichincha data desde la misma fundación de la ciudad de Quito. Con la expedición de Benalcázar en 1534. los esclavos en calidad de ladinos participaron tanto en las guerras de conquistas como en las fundaciones de poblados.
La ciudad de Quito, capital del país y de la provincia, alberga 44.278 afroecuatorianos, los cuales corresponden al 56.3% de toda la población afro de la provincia de Pichincha y al 7.33% de todo el país. En esta ciudad la proporción poblacional en cuanto al sexo es balanceada, donde el 50.4% son hombres y el 49.5% corresponden a mujeres
En Quito, actualmente se ubican en zonas como Cotocollao, Carcelen, Carapungo, La Bota, Cochapamba, La Ofelia, Colinas del Norte, Comité del Pueblo, entre otros barrios.


Sierra Centro Sur
Muy poco se conoce a cerca de las comunidades afroecuatorianas que habitan las provincias de la parte sur de la Sierra, especialmente Bolívar, Cañar, Azuay, Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua. Sin embargo se han registrado más de 23 mil afroecuatorianos, quienes representan el 4% del total nacional afro e inciden con más del 6,74% en el tamaño poblacional del conjunto
Dentro de esta área la mayor representación se encuentra en la provincia de Azuay la cual posee más de los 7.162 afroecuatorianos, que equivalen al 30% del área sociocultural, y se reparten de manera especial en los cantones de Cuenca (5.263), Gualaceo (433), Pucura (444) y Santa Isabel (321). Luego en importancia aparece la provincia del Tungurahua con más de 5.271 afroecuatorianos (22,2%), los cuales se asientan en Ambato (4008), Santiago del Píllaro (366) y Baños de Agua Santa (284). Luego sigue la provincia de Cotopaxi con más de 3.267 afroecuatorianos (13,7%) repartidos en los cantones de Latacunga (1282), La Mana (805) y Salcedo (358), principalmente.

Amazonía




 
En total los afrodescendientes en las provincias de la Amazonía Norte (Sucumbios, Napo y Orellana) son 10.884, según censo del 2001, lo que representa el 1.8% de todos los afroecuatorianos. De estos se estima que el 56.1% son hombres y el 43.9% mujeres. De estas provincias, Sucumbíos es la que más población concentra con cerca de 6700 personas afrodescendientes (el 61.5%), de los cuales en el cantón de Lago Agrio viven cerca del 58.2%. Mientras que en Ciudad de Nueva Loja el censo del 2001 registró 3.036 habitantes afros, lo que confirma que en Sucumbíos mas del 45.3% afroecuatorianos viven en la zona urbana (52.3% hombres y 47.7% mujeres).
Otros asentamientos no menos importantes de afrodescendientes en el Cantón de Lago Agrio están en Santa Cecilia y algunas comunidades ubicadas en las orillas de los ríos Aguarico y Putumayo. Otro tanto se encuentran en ciudad de Coca, Shushufindi y Pacayacu.

LINKOGRAFÍA:





12 comentarios:

  1. por favor ayuden con la población de de la provincia de sucumbios de pueblo afro

    ResponderEliminar
  2. por favor estimados compañeros ayude , en encontrar la población de los pueblo afro en la provincia de sucumbios gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola José como estas mira en Sucumbíos es la que más población concentra con cerca de 6700 personas afrodescendientes (el 61.5%), de los cuales en el cantón de Lago Agrio viven cerca del 58.2%.

    ResponderEliminar
  4. hola me gustaría saber cuál es la diferencia entre un afroecuatoriano y un afrodescendiente gracias

    ResponderEliminar
  5. hola me gustaría saber cuál es la diferencia entre un afroecuatoriano y un afrodescendiente gracias

    ResponderEliminar
  6. Me puedes ayudar con los afro de Ibarra XFA

    ResponderEliminar
  7. Está página es muy importante para nosotros y nos enseña un poquito más de los Afro ecuatorianos👍👍👍👍

    ResponderEliminar